El proyecto:
Estado del proyecto

Centro de promoción Social Urban > Proyecto de análisis, diagnóstico y actuaciones preliminares de intervención social con colectivos en riesgo de exclusión

Proyecto de análisis, diagnóstico y actuaciones preliminares de intervención social con colectivos en riesgo de exclusión

Detalles de la actuación

Fecha: 01/11/2011
Eje de actuación: Centro de promoción Social Urban
Objetivo: Realizar un diagnóstico social comunitario de la zona que permita realizar propuestas de actuación para resolver las necesidades sociales detectadas.
Estado: Completado
Porcentaje de ejecución: 100%

En San Miguel- El Castillo se ha realizado un estudio pormenorizado a 213 unidades familiares.
A partir de la información recopilada en las entrevistas domiciliarias se ha realizado  el diagnóstico social, se han extraído conclusiones y en base a las mismas, se han diseñado propuestas de intervención con las que paliar las necesidades sociales detectadas.
Han sido identificadas las familias que presentan riesgo de exclusión y vulnerabilidad social a diferentes niveles, buscando  posibles soluciones y alternativas que den respuesta al bloqueo social con el que activar iniciativas individuales y colectivas de inclusión y pertenencia

Durante los meses de Noviembre de 2011 a Marzo de 2012 se desarrolla un proyecto de intervención social comunitario cuyo propósito fue la realización de dos diagnósticos pormenorizados, uno en el barrio de San Miguel- El Castillo y otro en los barrios de San José- Coracha y Centro. En él se refleja la situación de las familias y sus componentes, además de analizar las posibles alternativas en función de sus intereses, capacidades y necesidades en materia de formación, empleo, autonomía personal, relaciones sociales, etc. 

En el barrio de San Miguel- El Castillo se realiza un estudio pormenorizado a 213 unidades familiares. A partir de la información recopilada en las entrevistas domiciliarias realizadas, se recogen los datos poblacionales y sociales necesarios, con los que se realizado  el diagnóstico social, se extraen conclusiones sociales y en base a las mismas, se diseñan propuestas de intervención con las que paliar las necesidades sociales detectadas. En este sentido, se detectan una serie de familias que presentan riesgo de exclusión y vulnerabilidad social a diferentes niveles, buscando  posibles soluciones y alternativas que den respuesta al bloqueo social con el que activar iniciativas individuales y colectivas de inclusión y pertenencia.

Por su parte, en los barrios San José-Coracha y Centro, se identifica a 96 unidades familiares en las que residen personas mayores de 65 años, que se visitan y entrevistan. En base a los datos recogidos, de igual manera, se realiza un diagnóstico social y se extraen conclusiones sociales con las que se plantean medidas de intervención social.

Galería de fotos

Volver

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48