Presentación:
Introducción al proyecto URBAN

La presentación del proyecto URBAN por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, se inscribe en un conjunto de iniciativas de carácter urbanístico, social, económico, cultural…, que está llevando a cabo el mencionado Consistorio con el objetivo de alcanzar la regeneración física, social y cultural (y finalmente también simbólica) del Barrio San Miguel – El Castillo y que cuenta con la cofinanciación en un 80% por la Unión Europea a través del programa operativo FEDER para Andalucía 2007-2013.

Dicha regeneración busca la inclusión de los habitantes de este barrio en el tejido social de la ciudad, estrategia que puede resultar viable y sostenible en la medida en que se concibe como una oportunidad para el conjunto de la ciudad.

El Plan URBAN tiene el empeño de asegurar la transversalidad en su diseño, estructura y ejecución, para ello organiza su intervención sobre las formas básicas de capital territorial y plantea sus diferentes niveles de forma que se mantenga el principio de la interrelación entre las dimensiones física y social.

REGENERACIÓN URBANÍSTICA

Plan Urban Alcalá, el proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico

Este bloque de actuación propone resolver la situación de aislamiento social y espacial del Casco Histórico de Alcalá de Guadaira, promoviendo la integración-interacción barrio/ciudad e internamente, barrio-barrio. Para ello, URBAN Alcalá se dota de un plan de infraestructuras diseñado para:

  • Mejorar la accesibilidad y conexión física de la zona de intervención.
  • Dotar al barrio de nuevos equipamientos e instalaciones que aporten valor desde una perspectiva socioeconómica.
  • Mejorar la urbanización e infraestructuras básicas.

REGENERACIÓN SOCIAL

El ámbito social constituye el eje vertebrador del proyecto. Pone el acento en la dinamización social como instrumento que evite que las personas y familias del barrio lleguen a situaciones de riesgo de exclusión social, promoviendo actuaciones que faciliten la convivencia y la cohesión social.

El Plan Urban Alcalá parte de indicadores fiables de la zona de actuación para impulsar programas de dinamización con acciones de índole cultural y formativa alrededor de las economías externas del entorno, como el flamenco, el teatro, el patrimonio histórico, monumental y el turismo, entre otras materias favorecedoras de la inserción sociolaboral.

Plan Urban Alcalá, el proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico

En este sentido, se impulsan actividades en torno a disciplinas tan diversas como el teatro comunitario, flamenco, danzas urbanas, manualidades, patrimonio, bricolaje y restauración o comunicación. Y siempre desde la participación real en el diseño de toda la oferta por parte de los destinatarios de la misma, para que la hagan suya así como los espacios de impartición y puntos de encuentro del barrio.

REGENERACIÓN ECONÓMICA

La regeneración económica del Plan incide en el fomento de la riqueza y el empleo, con acciones como un observatorio de investigación del mercado local para la generación de nuevas oportunidades en sectores emergentes, estudios de viabilidad empresarial, centro de promoción empresarial para mujeres emprendedoras y el programa centro de incubadora de empresas mediante rehabilitación de locales, viviendas y cuevas del Castillo.

También comprende un programa de ayudas y subvenciones a la pequeña empresa para el autoempleo en comercio y servicios, así como las nuevas oportunidades que generen los sectores innovadores.

Plan Urban Alcalá, el proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico

En esta vertiente del Plan, una de las principales actuaciones es el Centro de Formación y Empleo destinado a la formación y mejora de la empleabilidad mediante itinerarios completos de formación y prácticas, con tres programas iniciales de jardinería y paisajes, rehabilitación de viviendas y de ocio y turismo.

Alcalá es una historia abierta. Una historia donde la información y el conocimiento nos permitirá acentuar los valores del pasado para marcar los pilares del futuro con los que poner en valor el corazón latente de nuestra ciudad.

Estamos ante uno de los proyectos públicos más ambiciosos de nuestra historia, auténtico catalizador de la transformación de un entorno que ha sido origen de la gran ciudad que es hoy Alcalá de Guadaíra.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48