Alcalá de Guadaíra nació en su Castillo y desde ahí empezó a crecer por San Miguel, calle San José, Coracha y su casco antiguo. Una zona que desde sus orígenes se ha configurado como el eje vertebrado para desarrollar el modelo de ciudad que hoy conocemos.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por la UE a través de fondos FEDER para Andalucía 20072013, se estructura en torno a un concepto clave: "conexión", entendida ésta como la capacidad de unificar las 3 zonas de actuación en las que se aglutinan gran parte del patrimonio pasado y presente de la ciudad, en una única pieza territorial que funcione y se visualice de forma armonizada.
El Plan URBAN vuelve la mirada a este espacio emblemático que configuran las barriadas de San Miguel El Castillo, San José Corachas, Zona Centro y Riberas para, de nuevo, generar un conjunto de oportunidades que ayuden a construir un modelo de ciudad sostenible que se articula a través de la puesta en valor de su capital físico, social y simbólico.
El Plan URBAN Alcalá estructura sus accionas en 3 grandes retos:
El plan URBAN mira y respeta la historia de la ciudad para, a partir de la misma, visualizar su futuro.