Alcalá de Guadaíra, 18 de noviembre de 2011.- Los padres y las madres del barrio San Miguel-El Castillo han participado en un ciclo de sesiones formativas en las que han aprendido de forma práctica y dinámica acerca de la importancia que tiene seguir una dieta sana y equilibrada. El taller, que se ha desarrollado en la biblioteca pública municipal Editor José Manuel Lara, forma parte del proyecto en salud que en estos meses se desarrolla en la zona para contribuir a la reducción de las desigualdades en esta materia, sobre todo en el ámbito de la nutrición, y que impulsa el Ayuntamiento en el marco del Plan Urban, proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La materia sobre educación nutricional se ha impartido a lo largo de 9 sesiones, celebradas entre octubre y noviembre, y ha abarcado contenidos como la pirámide de la alimentación, la dieta mediterránea, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la dieta, la obesidad y nutrición, cómo cocinar de forma sana, la compra sin gastar mucho, hábitos saludalbes y la alimentación de nuestros hijos.
De forma paralela al desarrollo de las sesiones formativas, los participantes han sido medidos y pesados para obtener el índice de masa corporal, que servirá para la elaboración de un estudio cuyos resultados permitirán identificar las necesidades nutricionales y de salud entre los residentes del barrio.
El ciclo de educación nutricional ha sido la segunda de un paquete de acciones previstas dentro del proyecto ‘Salud, una oportunidad al alcance de todos’, encuadrado en el Plan para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de la localidad donde se incluye San Miguel-El Castillo. El programa prevé actividades de educación nutricional y promoción de hábitos alimenticios saludables dirigidas a los diferentes grupos de la población como infancia, juventud, adultos y mayores.
En verano de este año se llevó a cabo el taller ‘Sano, simple y divertido’, que contó en el barrio con la participación de numerosos niños y niñas. En el mismo, los más pequeños realizaron dibujos y formas a partir del uso de diferentes frutas.
Durante el desarrollo de esta actividad, llevada a cabo en la Plaza del Congreso, los niños y niñas aprendieron a diferenciar los tipos de fruta y conocer las propiedades de cada una de ellas. Al mismo tiempo, los participantes fueron medidos y pesados para obtener el índice de masa corporal, que a su vez servirá para un estudio con el que se podrán identificar las necesidades nutricionales y de salud en las personas residentes del barrio.
Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Unión Europea con cargo al Fondo de Desarrollo Regional, cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos Tres Arcos del barrio y la asociación alcalareña Gantalcalá. Alcalá de Guadaíra desarrolla el Plan Urban para San Miguel-El Castillo, San José-Corachas y zona centro hasta finales de 2015. Un proyecto de iniciativa urbana dotado con un presupuesto económico de 14,5 millones de euros, cofinanciados en un 70% por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el 30% por parte del Ayuntamiento alcalareño.