Prensa:
Noticias y actualidad
Comienzan las obras en el arrabal del barrio San Miguel-El Castillo

El Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días las obras de reurbanización del arrabal del barrio San Miguel-Castillo, uno de los proyectos fundamentales para la transformación de la zona que incidirá en la mejora de las calles, redes generales de abastecimiento de agua , alumbrado público y accesibilidad, entre otras actuaciones. De esta forma, el Plan Urban Alcalá inicia el grueso de las obras contempladas en el proyecto de iniciativa urbana, impulsado por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER.

La zona del arrabal, entre la margen derecha del río Guadaíra y la avenida del Águila, está conformada por un entramado de calles que presentan deficiencias tanto en su pavimentación como en las redes generales de abastecimiento de agua y saneamiento, incluyendo la recogida de pluviales y el alumbrado público. Con esta intervención, de seis meses de duración y un presupuesto de 1,1 millones de euros, también se resolverán problemas de aislamiento social y espacial en el barrio, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad para favorecer su cohesión y conexión social con el resto del territorio.

Entre las mejorías más notables destaca la sustitución tanto de la red de saneamiento como la de abastecimiento de agua, conectando las acometidas existentes de cada una de las viviendas y la red pública de recogida de pluviales. Se cambiarán asimismo las luminarias del alumbrado público existentes añadiendo las necesarias para conseguir un nivel lumínico adecuado.

Se han modificado las pendientes y suavizado las rampas y escalinatas para mejorar la acesibilidad. El proyecto de obras contempla dos nuevas conexiones entre las calles Torneo y Almena, realizadas en sentido transversal, y que se han resuelto mediante escalinatas. La solería existente será sustituida por una nueva de color gris con terminación antideslizante.

Para la regeneración urbana de la zona se han llevado a cabo previamente actuaciones como el nuevo trazado en planta de la calle San Fernando, que propicia el paso de vehículos junto al Arco de San Miguel con la construcción de un muro que sustenta un viario por fuera de dicho elemento monumental. Destaca también la eliminación del terraplén de la antigua vía del ferrocarril en “El Perejil” y la construcción del aparcamiento ajardinado a la entrada de la calle San Fernando, junto a la nueva Biblioteca Municipal.

Hasta ahora, el Plan Urban Alcalá ha permitido conectar también la zona de aparcamientos entre la Biblioteca José Manuel Lara y la Plaza del Perejil, además de la reurbanización de la calle del mismo nombre; la remodelación de la Plaza del Congreso; la terminación de calle San Fernando hasta la Plaza del Congreso y la mejora integral de las calles San Miguel, León XIII, Bandera y Media Luna, todas ellas del barrio San Miguel-El Castillo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que en breve plazo también se iniciarán los trabajos para las obras del colector de saneamiento de la margen izquierda de la calle San Miguel, el encauzamiento de las aguas pluviales en la ladera y la conexión del saneamiento con la red general en la calle San Fernando procurando reducir el actual impacto visual. Igualmente, en breve, se iniciarán las obras correspondientes a la reconstrucción del Arco de San Miguel.

La dirección de estos trabajos corresponde al Plan Urban Alcalá, un proyecto integral de recuperación del casco histórico impulsado por el Ayuntamiento con cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER. Abarca geográficamente al barrio San Miguel-El Castillo, San José-Coracha y zona centro.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48