Los alumnos Urban del itinerario de Polimantenedor de Edificios y Equipamientos Urbanos han comenzado en estos días las prácticas en empresa tras concluir la fase de formación teóricopráctica con la que han alcanzado la cualificación necesaria para el desempeño de su profesión. El objetivo es que esta fase de experiencia práctica ayude a incorporarse al mercado de trabajo a estos jóvenes, beneficiarios del programa formativo del Plan Urban, que impulsa el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
El Plan Urban Alcalá ha formado en los últimos meses a 15 alumnos beneficiarios para el desempeño de actividades de mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos, con destrezas en instalaciones eléctricas, fontanería, aire acondicionado, estructuras metálicas y otras técnicas de aplicación de los materiales más comunes empleados en construcción y reparación. De cara a esta nueva etapa del itinerario formativo se ha firmado un convenio de colaboración en materia de prácticas profesionales no laborales con seis empresas de la localidad y el resto de la provincia de Sevilla: Residencia Guadaíra, CEIP José Ramón, CEIP Puerta de Alcalá, IES Leonor de Guzmán, Museo de la Ciudad y Eulen, S.A.
El período de prácticas, que están becadas, empezó el 20 de mayo y finalizará el 15 de julio de 2014, plazo en el que completarán 200 horas equivalentes a 40 días de asistencia, a razón de 5 horas diarias de lunes a viernes en las que realizan actividades de mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos.
Según el delegado municipal del Plan Urban, Rafael Chacón, con el desarrollo de las prácticas en empresas se pretende dotar al alumnado de formación y competencia profesional en contextos reales de trabajo, favoreciendo el conocimiento sobre la organización del proceso del servicio y las relaciones sociolaborales relativas a la ocupación, al tiempo que sirve para la inserción laboral.
Durante todo el período de prácticas, el alumnado cuenta con un tutor designado por la empresa (tutor de empresa) encargado de asesorar y supervisar las actividades de éstos durante su estancia en la empresa y además, se designará un tutor de prácticas por parte del Ayuntamiento alcalareño como facilitador, dinamizador y guía de los recursos más adecuados en los ámbitos laborales que optimicen la consecución de los objetivos generales de las prácticas.
El Plan Urban Alcalá es un proyecto de iniciativa urbana impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para la regeneración social, urbana y económica del barrio San Miguel-El Castillo, Centro y San José-Corachas.