El Plan Urban está desarrollando junto a la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal un proyecto participativo denominado ‘Mira qué lindo’, que tiene como principal objetivo potenciar y mejorar la imagen e identidad de San Miguel-El Castillo.
‘Mira qué lindo’ se concibe como parte del programa de regeneración del barrio de San Miguel-El Castillo que impulsa el Ayuntamiento con cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER. El proyecto se basa en la participación de los vecinos del barrio, quienes junto con técnicos y otros agentes implicados, analizarán y reconocerán los elementos más destacados y especiales de San Miguel-El Castillo, “un barrio singular con grandes valores reconocidos a lo largo de su historia como es su riqueza natural y su paisaje, el emblemático Castillo que corona sus calles, sus casas típicas y el estilo de vida de sus vecinos”, ha manifestado el delegado municipal del Plan Urban, Rafael Chacón.
El proyecto se iniciará con un diagnóstico y unos talleres que se irán impartiendo durante el mes de enero, a través de los cuales se destacarán los aspectos y características más representativas de la identidad del barrio. Una vez elegido tanto el mensaje como la imagen que se va a proyectar, se llevarán a cabo las actuaciones más adecuadas para la transformación de espacios desde el punto de vista paisajístico y artístico con la promoción y desarrollo de iniciativas culturales desde el barrio al exterior.
El objetivo último de este proyecto es que sean los propios vecinos de San Miguel-El Castillo quienes se identifiquen con su barrio y pongan de relieve los valores que atesora, mostrando al exterior con orgullo la riqueza de su entorno, “lo que incidirá a largo plazo en la conservación de la barriada y, con ello, en la calidad de vida de sus habitantes”, concluye Chacón.