Prensa:
Noticias y actualidad
Actuaciones en directo y cine en Alcalá dentro del ciclo 'Miradas del Flamenco'

El cine y el flamenco van de la mano en Alcalá de Guadaíra entre el 16 y el 23 de mayo. El Ayuntamiento, a través del Plan Urban, ha puesto en marcha en la Peña Flamenca La Soleá un ciclo que lleva por título ‘Miradas del Flamenco’ y en el que se podrán ver películas y actuaciones en directo a cargo de reconocidos artistas que han sido premiados o bien han actuado con éxito de público y crítica en la última Bienal de Sevilla.

En concreto, el ciclo ofrece cuatro actuaciones en directo y tres sesiones en las que se proyectarán cortos o documentales sobre el flamenco. El teniente de alcalde responsable del Plan Urban, Salvador Escudero, ha recomendado especialmente ‘Miradas del Flamenco’ porque “propone encontrar la identidad del barrio a través de su afición, a la vez que la tradición y la comunión con un arte como el flamenco que empapa las raíces de esta tierra”. Son los días 16, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo (22:00 h) en la sede de la Peña La Soleá, en la calle José García Alcalareño 9, con entrada es libre hasta completarse el aforo.

Después de la actuación de ‘Proscritos’ este sábado 16, el lunes se proyecta el corto ‘La danza de los pinceles’, donde se descubre la conexión entre el flamenco y la pintura, y ‘Paco de Lucía, la búsqueda’, trabajo alrededor de la figura de un genio que se reconocía a sí mismo como un innovador y un rebelde dentro de un género poco flexible.

El martes 19 con se proyectará el documental ‘Guitarra de Palo’ que guía al espectador a través del instrumento a lo más grande de la música, sin diálogos ni actores, el arte en estado puro. El miércoles 20 se podrá ver el cortometraje ‘Invernadero’ con el lado más creativo del baile, y el documental ‘Sin ruido’, que trata el aspecto social y humano del género.

El jueves 21 habrá un espectáculo de baile con Javiera de la Fuente y Malena Alba al baile, Rocío López ‘La Boterita’ al cante y Guillermo Guillén a la guitarra. El viernes 22 se dedicará al mediometraje de Miguel Ángel Entrenas ‘La Niña de la Ribera y un recital de cante con Edu Hidalgo y Liam Howarth a la guitarra. El colofón al ciclo será una actuación el sábado 23, de la mano de Manuel de la Luz a la guitarra, Olivia Molina al cante y Diego Amador Jr. en la percusión.

Del ciclo ‘Miradas del Flamenco’ destaca la peculiaridad de que se mueve en espacios y ramificaciones muy diferentes del flamenco descubriéndonos distintas caras del arte. Las actuaciones en directo han sido seleccionadas para que cada día cuente con un elemento básico del flamenco.

En el elenco de artistas destacan la Boterita, semifinalista el pasado año en el prestigioso concurso de la Unión; Edu Hidalgo, ganador del último concurso provincial de Cante Flamenco; Manuel de la Luz o Proscritos DF, que participaron en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

Este ciclo está impulsado por el Ayuntamiento a través del Plan Urban, proyecto cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea para la regeneración social, urbana y ecónomica del casco antiguo de Alcalá de Guadaíra.

 

 

 

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48