Prensa:
Noticias y actualidad
El Ayuntamiento concede 150.000 euros en ayudas a iniciativas empresariales en el ámbito Urban

El Ayuntamiento ha dado vía libre a la tercera convocatoria de ayudas del Plan Urban para iniciativas empresariales por una cantidad total cercana a los 150.000 euros. Aplicaciones informáticas, una ferretería, bares o un establecimiento dedicado al flamenco en el barrio del Castillo son algunos de los negocios que echarán a andar con la ayuda del proyecto de iniciativa urbana de Alcalá, subvencionado con fondos europeos, y que tiene entre sus principales objetivos el fomento del empleo y la creación de riqueza en el territorio.

De los 11 proyectos presentados, el Centro de Promoción Empresarial (CPE) del Plan Urban ayudará finalmente a ocho, ya que dos de ellos no cumplían los requisitos y uno se retiró de la convocatoria. Consisten en una clínica de fisioterapia, ferretería, subasta de activos, dos bares, un tablao flamenco en el Castillo y dos APP, una de comunicación entre ayuntamientos y ciudadanos y otra sobre el comercio.

Esta tercera convocatoria de ayudas se aprobó y se hizo pública el pasado mes de marzo, cerrándose el plazo de solicitudes en la segunda quincena de abril. En suma, las distintas líneas de ayuda a la promoción empresarial del Plan Urban superan los 400.000 euros, además de servicios de valor añadido como formación específica y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de las iniciativas.

La filosofía adoptada por el proyecto de iniciativa urbana se dirige a un desarrollo económico interno a partir de los recursos al alcance de los vecinos y los conocimientos y pasiones de sus ciudadanos. De este modo, el CPE trabaja tanto con ellos como con autónomos y pymes para el desarrollo de negocios que integren socialmente a la población. En su mayoría se trata de negocios pequeños mpequeños, pero con capacidad para incrementar en su conjunto la actividad económica del territorio. Sobre todo son actividades relacionadas con el turismo y la cultura, paisajes, flamenco, restauración, comercio tradicional, artesanía, ocio y eventos.

El concejal responsable del proyecto Urban, Salvador Escudero, ha destacado las potencialidades de la zona y advierte de la disposición de espacios públicos en el entorno de las riberas del Guadaíra que pueden incorporarse a los futuros negocios alrededor del turismo local.

El Plan Urban desarrolla talleres intensivos y cortos con metodologías visuales en los que los asistentes aprenden y se entrenan sobre su propio negocio para que salgan con una visión más competitiva de su proyecto. Con esta forma de aprender haciendo los potenciales emprendedores trabajan desde el principio.

La edición de una guía de emprendedores y la intensificación del programa de jornadas y talleres para el emprendimiento completan las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio desde el Centro de Promoción Empresarial del Plan Urban, que desarrolla su actividad desde sus dependencias en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara.

El Ayuntamiento desarrolla el Plan Urban para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de la ciudad con un programa de intervención integral que está cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER.



Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48