Prensa:
Noticias y actualidad
Recital de pintura en San Miguel-El Castillo

La pintura muestra el camino de la Soleá en el barrio San Miguel-El Castillo. Por medio del proyecto ‘Que hablen los muros’ el artista plástico Patricio Hidalgo despliega su arte hasta el próximo día 14 para convertir viejos tapiales y muros en desuso del Arrabal de Alcalá en un museo al aire libre que, alrededor del flamenco, transmitirán al visitante los valores culturales del célebre cantaor alcalareño Joaquín el de la Paula.

Se trata de un recital del pintura en el que Patricio Hidalgo no estará solo, ya que el día 14 habrá un ‘action painting’ en el que habrá un audiovisual y participarán músicos flamencos en directo con la actuación, entre otros, Rosario la Tremendita y Tomás de Perrate. El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento a través del Plan Urban, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

El homenaje a la Soleá de este artista se completará con entre 25 y 35 intervenciones en muros, fachadas, medianeras, calles adarves y plazuelas de San Miguel-El Castillo, marcando la ruta de origen de la Soleá de Alcalá. Hasta el día 14, este mundo flamenco también será evocado desde la poesía con las intervenciones de David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero para, el día 14, unirse las voces de Perrate y La Tremendita.

Este nuevo proyecto de intervención artística dará lugar a un itinerario cultural y turístico que, según Hidalgo, el barrio y el resto de Alcalá harán suyo para hasta que el paso del tiempo hagan mella en las obras y queden como un vestigio. De este modo, se pretende dotar de significado artístico a elementos arquitectónicos muertos, transformados en un paisaje lleno de arte que potenciará su valor simbólico y contemplativo.

El artista de La Puebla de Cazalla, hijo de barbero y guitarrista, destaca del Castillo de Alcalá su protagonismo en el flamenco, ya que por sus calles discurrió la vida de Joaquín el de la Paula y toda su familia, en cuyos muros está impreso el eco de sus letras cargadas de poesía directa y esencial.

El ciclo pictórico, poético y musical alrededor del flamenco está promovida y financiada por el Consistorio a través del Plan Urban, y organizada por Endirecto FT, en colaboración con la Asociación de Vecinos Tres Arcos.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48