Alcalá de Guadaíra, 20 de enero de 2012.- Los alumnos del taller de Periodismo y Fotografía puesto en marcha por el Plan Urban Alcalá han visitado la sede del periódico ABC de Sevilla, donde han conocido todo el proceso de creación de un periódico diario, desde la elaboración de los contenidos hasta el proceso de impresión. El redactor jefe de diseño del periódico, Francisco Quesada, los guió personalmente por los distintos departamentos del periódico y atendió todas las dudas del alumnado alcalareño, que participa en el proyecto de regeneración urbana, social y económica impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El recorrido por la casa de ABC, situada en La Cartuja, comenzó por las dependencias de redacción. Allí los alumnos pudieron conocer la distribución de las distintas secciones del periódico en un amplio espacio diseñado de forma específica para la creación de una redacción periodística. En el departamento de diseño recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de edición del periódico “Hermes” y los distintos procesos que siguen los textos y las fotografías hasta componer las páginas del periódico. Mediante una demostración práctica pudieron apreciar el trabajo de confección de los textos, ajuste de las cajas, distribución de las páginas y casado de las mismas.
Desde la redacción realizaron un recorrido por las salas de exposiciones y acto del periódico en las que se conservan interesantes ilustraciones de principios del siglo XX para apreciar la dimensión de la rotativa del periódico, una de las más avanzadas de España. En el departamento de preimpresión se les mostró la elaboración de las planchas de aluminio que van desde este punto a la rotativa para imprimirla.
El último paso del recorrido fue la enorme rotativa de ABC, en la que se imprime tanto el periódico de Sevilla como las ediciones de Córdoba y Andalucía, junto a otras publicaciones externas. Francisco Quesada explicó el funcionamiento de la maquinaria de impresión, que tiene la particularidad de adaptarse al formato singular de ABC y al grapado de los ejemplares. El contraste el despliegue tecnológico que supone la rotativa de este medio estaba en la puerta, donde se conserva una prensa antigua en la que se imprimieron los ejemplares de ABC hace décadas.
Fue una visita muy instructiva en la que los alumnos tuvieron acceso a dependencias internas del periódico que no se abren a la visita pública, así como al testimonio y las explicaciones directas de la persona responsable de todo el diseño del periódico.