Alcalá de Guadaíra, 25 de julio de 2012.- Los niños y niñas del barrio San Miguel-El Castillo han sacado hoy todo el jugo a la jornada de diversión saludable que les ha llevado a elaborar batidos y degustar todo tipo de fruta. La actividad, desarrollada con la financiación de la Obra Social La Caixa en la sede de la AVV Tres Arcos y con una alta participación, forma parte del proyecto en salud dirigida a reducir las desigualdades en el ámbito de la nutrición, y que impulsa el Ayuntamiento en el marco del Plan Urban, proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Durante la sesión, que ha llevado por lema ‘Saludéate’, los niños y niñas han aprendido a diferenciar los diferentes tipos de fruta, así como las propiedades de cada una de ellas. Más tarde han elaborado zumos y batidos, para terminar con una sesión de juegos grupales relacionados con la alimentación saludable.
El Plan Urban ya desarrolló en el barrio el taller ‘Sano, simple y divertido’ dentro del proyecto ‘Salud, una oportunidad al alcance de todos’, encuadrado en el Plan para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de la localidad donde se incluye San Miguel-El Castillo. Este ciclo incluye actividades de educación nutricional y promoción de hábitos alimenticios saludables para los diferentes grupos de la población como infancia, juventud, adultos y mayores.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento con la cofinanciación de la Unión Europea con cargo al Fondo de Desarrollo Regional, cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos Tres Arcos del barrio y la asociación alcalareña Gantalcalá.
Alcalá de Guadaíra desarrolla el Plan Urban para San Miguel-El Castillo, San José-Corachas y zona centro hasta finales de 2015. Un proyecto de iniciativa urbana dotado con un presupuesto económico de 14,5 millones de euros, cofinanciados en un 70% por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el 30% por parte del Ayuntamiento alcalareño.