Prensa:
Noticias y actualidad
Alcalá celebra el día de Europa 'dibujando' el futuro de su casco histórico

Alcalá de Guadaíra, a 7 de mayo de 2010.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha hecho coincidir la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, con la convocatoria de un concurso de dibujo escolar y el inicio de algunas de las acciones contenidas en el Plan Urban Alcalá, proyecto para la regeneración social, urbana y económica del barrio San Miguel (el Castillo), San José, Corachas y centro histórico, que está dotado con un presupuesto económico de 14,5 millones de euros, cofinanciados en un 70% por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y en el 30% por parte del Ayuntamiento alcalareño.

Según la delegada municipal responsable del Plan Urban Alcalá, Laura Ballesteros, el futuro tiene mucho que decir en este Día de Europa de 2010. En esta fecha el Ayuntamiento confiere protagonismo a los niños y niñas para quienes convoca un concurso de dibujo con el lema ‘Alcalá en Europa’.

Está dirigido a los escolares de 3º a 6º de primaria. Los responsables del Plan Urban Alcalá piden para ello la colaboración de los directores y profesores de cada centro escolar, que podrán recoger los trabajos hasta el próximo día 27 de mayo. Las bases y el formato de participación estarán disponibles en la web municipal ciudadalcala.org y habrá premios para los 3 mejores trabajos consistentes en pases familiares de temporada para Isla Mágica. A primeros de junio se anunciarán los ganadores y se procederá a la entrega de premios.

Además se destaca la participación directa de los escolares en esta conmemoración a través del Consejo de la Infancia, con el que Laura Ballesteros mantuvo un encuentro el pasado miércoles por la tarde.

Con el lema ‘I love Europe’, este órgano de representación infantil formado por alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, se interesó por la simbología del 9 de mayo y la repercusión que supone para Alcalá la pertenencia de España a la Unión Europea.

Los escolares conformaron un pequeño parlamento y preguntaron a la representante municipal todo lo relacionado con el Plan Urban. Fue la tercera actividad consultiva del Consejo de la Infancia con la Corporación Municipal como invitada, después de la entrevista con los responsables de Urbanismo y Obras Públicas sobre la red de parques infantiles y la nueva Biblioteca Pública Municipal.

El Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra se creó en noviembre de 2009 para la representación de los menores en la vida pública, sus inquietudes y necesidades, además de sus propuestas de solución como parte activa de la sociedad actual y no sólo de la del futuro.

Sus sugerencias en estos temas y en las próximas visitas que se vayan gestionando, al igual que el resto de órganos representativos, se entregarán por escrito antes del verano a los representantes municipales para que la ciudad se configure también a la medida de los niños, y no sólo de los adultos.

MANOS A LA OBRA

 Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado vía libre a las primeras actuaciones contenidas en el Plan, que se están diseñando conforme a una metodología de participación y consenso con los colectivos implicados.

En lo concerniente a la regeneración urbana, el Consistorio ha iniciado el proceso administrativo para la adjudicación de las obras de reforma y adecuación de las calles San Miguel y San Fernando, principales vías de vertebración del barrio ‘San Miguel’, que conllevarán a la dotación de nueva infraestructura viaria, saneamiento, alumbrado público, islas ecológicas para recogida de RSU, ajardinamiento y aceras, entre otras actuaciones para la mejora de la accesibilidad y la movilidad interior.

Actualmente se están iniciando los estudios para dotar de contenidos y usos de carácter social, cultural y formativo, los inmuebles de titularidad pública de la zona, como Villa Esperanza, la antigua Iglesia San Miguel y la Casa Ybarra, vinculadas a otros proyectos complementarios que cuentan con financiación de la Junta de Andalucía, y que tendrán que ser restaurados y adecuados a su finalidad.

El ámbito social constituye el eje vertebrador del proyecto. Pone el acento en la dinamización social como instrumento que evite que las personas y familias del barrio lleguen a situaciones de riesgo de exclusión social, promoviendo actuaciones que faciliten la convivencia y la cohesión social.

El Plan Urban Alcalá partirá de indicadores fiables de la zona de actuación para impulsar programas de dinamización con acciones de índole cultural y formativa alrededor de las economías externas del entorno, como el flamenco, el teatro, el patrimonio histórico, monumental y el turismo, entre otras materias favorecedoras de la inserción sociolaboral.

En este sentido, se llevarán a cabo actividades en torno a disciplinas tan diversas como el teatro comunitario, flamenco, danzas urbanas, manualidades, patrimonio, bricolaje y restauración o comunicación. Y siempre desde la participación real en el diseño de toda la oferta por parte de los destinatarios de la misma, para que la hagan suya así como los espacios de impartición y puntos de encuentro del barrio.

La regeneración económica del Plan incidirá en el fomento de la riqueza y el empleo, con acciones como un observatorio de investigación del mercado local para la generación de nuevas oportunidades en sectores emergentes, estudios de viabilidad empresarial, centro de promoción empresarial para mujeres emprendedoras y el programa centro de incubadora de empresas mediante rehabilitación de locales, viviendas y cuevas del Castillo.

También se llevará a cabo un programa de ayudas y subvenciones a la pequeña empresa para el autoempleo en comercio y servicios, así como las nuevas oportunidades que generen los sectores innovadores.

En esta vertiente del Plan, una de las principales actuaciones será el Centro de Formación y Empleo destinado a la formación y mejora de la empleabilidad mediante itinerarios completos de formación y prácticas, con tres programas iniciales de jardinería y paisajes, rehabilitación de viviendas y de ocio y turismo.

Laura Ballesteros considera que la conmemoración de este 9 de mayo, que coincide con la presidencia española de la UE, debe invitar a la celebración y a la reflexión de cómo Europa y la pertenencia a la Unión marca el desarrollo de nuestro entorno, a partir de principios como la solidaridad y la igualdad y en aras de una sociedad avanzada, moderna, sostenible y más justa para todas y todos.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48