Prensa:
Noticias y actualidad
El ayuntamiento podría obtener más de 10 millones de euros para la rehabilitación integral del barrio del castillo

Alcalá de Guadaíra a  21 de diciembre de 2007.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en pleno el documento marco que servirá de base para la preparación y participación de Alcalá en la Iniciativa Comunitaria Urban a través de la cual se pretende llevar a cabo un conjunto de estrategias y medidas que favorezcan una intervención urbana, social, económica de valor en un entorno  definido como es la zona de San Miguel, el Arrabal y el Castillo.

Dicho documento inicial establecerá la actuación y objetivos así como los ejes generales que servirán de base para la preparación de la Memoria de Proyecto que será presentada en URBAN 2007-2013, con un plazo que finaliza el 30 de enero de 2008, dándose a conocer el fallo dos meses más tarde.

Teniendo en cuenta que la tasa de cofinanciación comunitaria de dicha iniciativa es el 70 por ciento para las zonas de convergencia, la aceptación del proyecto supondría una inyección de 10 millones de euros de Fondos Comunitarios. El Ayuntamiento aportaría otros 4,8 millones de euros.

Según la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Laura Ballesteros, “en estos momentos nuestro municipio se encuentra ante una oportunidad histórica para cambiar el rumbo de un entorno con importantes situaciones adversas de habitabilidad pero con un enorme potencial, del que pueden surgir muchas y buenas oportunidades”.

La zona de San Miguel, el Arrabal  y el Castillo de Alcalá han sido objeto de diversos estudios que han identificado dos grandes bloques de necesidades:  

Por un lado la rehabilitación de un espacio social y económicamente desfavorecido donde se ubican diversos colectivos en riesgo de exclusión social, mediante la dotación de infraestructuras básicas, equipamiento general y proyectos de valor añadido de carácter social, económico, cultural y turístico.
Otra necesidad es el acompañamiento de la regeneración física del entorno de un conjunto de estrategias y proyectos que permitan una intervención integral basada en la persona y su entorno familiar

“Se trata de promover el desarrollo de la persona mediante un conjunto de medidas de carácter social, cultural, medioambiental y económico, en una doble dirección, es decir, permitir que el barrio vaya a la ciudad y fomentando el acercamiento de la ciudad a esta parte del casco histórico”, explica Laura Ballesteros.


El proyecto iniciativa URBAN viene funcionando desde 1994 a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios. En esta ocasión se abre la oportunidad a las ciudades de más de 50.000 habitantes, siendo Alcalá de Guadaíra uno de los 28 municipios andaluces que se presentan.

Dicha actuación está dotada en general con más de 344 millones de euros de ayuda FEDER.

El análisis de la memoria que el Ayuntamiento, a través de Servicios Personales, presentará estará fundamentado en factores socioeconómicos de población, evolución y distribución espacial de la población, nivel educativo, mercado de trabajo, distribución de la actividad económica, caracterización del transporte y comunicaciones, características de núcleo de población con conflictos de situación social, etc, situación medioambiental de la zona, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48