Prensa:
Noticias y actualidad
El Plan Urban ya ha ejecutado la mitad de las mejoras en infraestructuras para la conexión de espacios entre El Castillo y la Zona Centro

El Plan Urban Alcalá ya ha ejecutado la mitad de sus grandes proyectos de mejora en materia de infraestructuras en su ámbito de actuación, con el principal objetivo de conectar espacios y dotar de una uniformidad estética y puesta en valor patrimonial entre el barrio San Miguel-El Castillo, San José-Coracha, zona centro y el resto de la ciudad. Así se desprende del balance intermedio elaborado por la dirección del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento alcalareño con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El eje de infraestructuras, uno de los tres de los que se compone el proyecto de iniciativa urbana junto a los de promoción económica y social, ha acortado la distancia entre el barrio del Castillo y la zona centro gracias a las últimas actuaciones realizadas y que están casi concluidas, como la reurbanización de la calle San Fernando con el nuevo paso abierto junto al antiguo arco de San Miguel y la calle San Miguel hasta su próxima conexión con Plaza del Duque. Según el delegado municipal de Plan Urban, Rafael Chacón, el grado de ejecución, de casi el 50%, “da muestras de la determinación con la que el Ayuntamiento acomete uno de los proyectos más importantes para la mejora de Alcalá”.

La conexión del barrio San Miguel con la zona centro pasa por cuatro grandes proyectos como el estacionamiento de la Plaza Perejil junto a la Biblioteca y la reurbanización de las calles San Fernando, San Miguel y avenida del Águila. Por otra parte, Urban pretende la conexión del cerro de San Miguel con la Ribera y sus equipamientos mediante la reurbanización del Arrabal. En tercer lugar, este eje mejora el entorno urbano, natural y paisajístico con la próxima rehabilitación del antiguo arco de entrada, el colector de San Miguel y la restauración natural de las laderas.

Las otras dos vertientes del Plan Urban Alcalá se centran en la promoción económica y social del ámbito. Con el fin de impulsar la economía están activos programas de formación especializada como la formación continua para la búsqueda de empleo o los itinerarios formativos en oficios con mayor demanda laboral. En este sentido, ya han dado comienzo los nuevos itinerarios formativos para favorecer la inserción laboral de hasta 60 personas desempleadas. Los participantes se forman en especialidades como fibra óptica FTTH, vigilancia y seguridad privada, servicios auxiliares de peluquería y estética y polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos.

El proyecto tiene activo en la Biblioteca Editor José Manuel Lara el Centro de Promoción de Empleo Urban. El impulso económico se vale asimismo del Centro de Promoción Empresarial, el programa específico de ayudas y subvenciones y la rehabilitación y adaptación de espacios públicos donde ubicar actividades empresariales sostenibles en el Recinto Fortificado y las Riberas del Guadaíra.

Para favorecer la convivencia y dinamizar el tejido social se han diseñado cinco grandes acciones entre las que destacan la creación de un centro cívico en la antigua Iglesia de San Miguel, situada en el corazón del barrio El Castillo, la dotación de equipamientos deportivos e infantiles en Arrabal Sur, el centro de promoción social y programas para el desarrollo del Plan de Convivencia y Participación Vecinal.

Rafael Chacón, ha subrayado el afán de “conectar las tres zonas de actuación en las que se aglutinan gran parte del patrimonio pasado y presente de la ciudad, en una única pieza territorial que funcione y se visualice de forma armonizada”. El responsable político entiende que la conexión física, social y económica del ámbito “pasa sobre todo por su acercamiento al resto del municipio, fomentándose así un desarrollo económico que supondrá un avance en la solidaridad e igualdad de derechos y oportunidades”.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48