El proyecto:
Estado del proyecto

Eje de equipamientos e infraestructuras > Restauración y puesta en valor de la Iglesia de San Miguel

Restauración y puesta en valor de la Iglesia de San Miguel

Detalles de la actuación

Fecha: 18/06/2014
Eje de actuación: Eje de equipamientos e infraestructuras
Objetivo: El proyecto tiene como meta la intervención de consolidación y restauración de la Iglesia de San Miguel, edificio fundamental, dentro del programa de rehabilitación y puesta en valor del área. Está situado en los aledaños del Castillo de Alcalá de Guadaíra, en la Avda. del Aguila que da acceso al recinto fortificado. El edificio actualmente visible, es una reconstrucción completa realizada durante el siglo XX, a excepción de la fachada principal.
Estado: Finalizado
Porcentaje de ejecución: 100%

Muchos especialistas apuntan que fue levantada sobre el solar de la mezquita del arrabal islámico.    

El templo se construyó de nueva planta a finales del siglo XIV y principios del XV, siguiendo el estilo arquitectónico de la época, que muchos han denominado “mudéjar”. Es decir, se trata de un edificio que combina elementos arquitectónicos propios del gótico y otros correspondientes a la tradición almohade.

El crecimiento del pueblo hacia el área opuesto al Barrio de San Miguel motivó el progresivo abandono de este templo, que ya en el XVI era una realidad. El siglo XIX trajo nefastas consecuencias para su fábrica, ya que fue utilizado como almacén y cuartel por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa. Este hecho motivó la destrucción de casi la totalidad de la iglesia, quedando tan sólo restos de los paramentos, las portadas y la capilla  de San Bartolomé. 

A mediados del siglo XX un movimiento popular propició su recuperación, reconstruyéndose el templo con materiales contemporáneos como ladrillos y hormigón (usado en la techumbre). Actualmente, se encuentra en desuso.

 

El Plan Urban pretende la recuperación de este inmueble, ubicado en un punto estratégico para convertirse en un espacio de cohesión social y difusión cultural.

 

Documentación

Proyecto Básico de Ejecución de Obras Iglesia de San Miguel 

Galería de fotos

Volver

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra · Plaza del Duque, nº 1
Alcalá de Guadaíra - Sevilla C.P. 41500 · Tlf: 954 97 91 00 Fax: 954 97 92 48